Hoy te invito a hacer un ejercicio para conocer a profundidad tus finanzas personales. Quiero que pienses y hagas cuentas: ¿Cuánto tiempo has trabajado?
Ahora imagina la cantidad de dinero que tendrías ahora si hubieras ahorrado desde el momento que iniciaste en el mundo laboral el 10% de tu salario.
¿Ya hiciste cuentas? Dime, ¿Cuánto dinero tendrías acumulado ahora mismo?
Existen muchas fórmulas que funcionan para ahorrar, desde guardar tu dinero debajo del colchón hasta acumularlo en fondos de inversión. Pero si de algo estoy segura es que ahorrar siempre será una gran idea. No importa la edad, tu nivel socioeconómico o de donde vienes, todos podemos ahorrar.
Sea cual sea tu manera de ahorrar lo importante es iniciar y tener un plan. Hoy te quiero hablar de un método que a mi parecer, es efectivo y fácil de realizar. Me refiero al método ALP.

¿Qué es el método para ahorrar ALP?
El método “ALP” es creado por José Carlos Álvarez Jiménez, un experto en finanzas personales quien ha publicado varios libros, como “¿Qué debo mejorar en mi Economía Doméstica?” o “El Método CEbC: El camino con 5 niveles que te hará recuperar el control en tu empresa” (puedes encontrar sus libros en Amazon).
Las siglas del método ALP significan “Aparta Lo Primero. Y básicamente te explica una forma sencilla y alterna para comenzar a ahorrar.
La clave para lograr ejercer este método es destinar cierta cantidad (porcentaje) de tu salario. Se trata de apartar esta cantidad mensual apenas esté en nuestras manos. El porcentaje varía de acuerdo al plan y la cantidad final que desees ahorrar.
Yo te puedo recomendar iniciar ahorrando un 10% de tu sueldo mensual.

¿Cómo puedo aplicar el método ALP?
Puedes comenzar a aplicar este método para tus finanzas personales haciendo un registro, te muestro los pasos para realizarlo:
- Pregúntate: ¿Cuánto dinero ingresas al mes?
Aquí puedes incluir toda la cantidad de dinero que recibas, tanto de tu nómina como por otros medios.
- ¿Cuáles son tus egresos al mes?
Esto quiere decir, todo el dinero que gastas en este periodo de tiempo. Incluye TODOS tus gastos sin olvidarte de alguno.
- Ahora reflexiona lo siguiente: ¿gastas en lo que necesitas o en lo que quieres?
La parte más compleja del método ALP es reflexionar sobre todos tus gastos. Esto te permite descubrir cuál es la cantidad aproximada que gastas en cosas que no son necesarias en tu vida.
Ahora, decide qué porcentaje de tu sueldo utilizarás para ahorrar, ¡y comienza de una vez!
Recuerda que si te propusieras ahorrar cada quincena o cada mes el 10% de tu salario total te aseguro que dentro de unos años tendrás una cantidad de dinero bastante considerable.
No hay excusas. Tu yo del futuro te lo va a agradecer.
Tere Ochoa – Agente de Seguros – @tereochoaseguros
Te ayudo a proteger a tu familia: tu salud y tu futuro.


